Portada del sitio > Estilo > Conoce la sexta cartelera cultural del Festival Internacional (...)

Conoce la sexta cartelera cultural del Festival Internacional Divertimento

  • nov.

    2

    2017
    Redacción

La sexta temporada del Festival Internacional Divertimento del Claustro de Sor Juana, contempla ocho conciertos en donde participarán agrupaciones como el Cuarteto Latinoamericano, la cantante Jaramar Soto, así como los instrumentistas Ninowska Fernández-Britto, Rebeca Lluveras, Luis Arturo Pérez, Rodrigo Acevedo, Erika Dobosiewicz, Héctor Cruz, Alejandro Barrañón, Monique Rasetti, Miguel Angel Villanueva, Karla Flores y Alberto Cruzprieto.

Con la finalidad de ampliar los horizontes de percepción para la música clásica, se presenta la sexta temporada del Festival Internacional Divertimento, iniciativa independiente impulsada por músicos de cámara en la que los mismos ejecutantes han seleccionado su propio repertorio.

Con el lema “Los clásicos para todos”, la extraordinaria serie de conciertos presenta su Sexta Temporada con programas y elencos selectos.

Se interpretarán en el Festival obras de compositores de todo el mundo – abarcando épocas desde algunos Cantos Sefardíes hasta los compositores contemporáneos: J.S.Bach, Beethoven, Wienawski, Franck, Ysaye, Mussorgsky, Rachmaninov, Mompou, Granados, Ponce, Kreisler, Castro, Campa, Gomezanda, Chávez, Vázquez, Rolón, Montiel-Olvera, Ravel, Berkeley, Bartók, Prokofiev, Gershwin, Villa-Lobos, Lecuna, Fernández, Villena Desenclos, Berio, Muczynski, Creston, de Iturralde, Coral, Gobert, Liebermann y Pärt – entre otros.

El Festival Internacional Divertimento también destaca, porque los músicos organizadores lo han constituido como una Asociación Civil que facilite el contacto con diferentes agentes culturales y posibles patrocinadores tanto en México como en el extranjero. Los notables músicos que colaboran con esta iniciativa provienen en esta ocasión de cinco países: Cuba, Suiza, Polonia, y México.

El Festival Internacional Divertimento cuenta con un Canal en YOU TUBE y una página informativa en FACEBOOK, destinados a facilitar el seguimiento de los recitales por las redes sociales (simplemente teclear F I D Festival Internacional Divertimento en el buscador de Internet). Con apenas dos años y medio de existir, el Canal ofrece actualmente 142 filmaciones gratuitas y cuenta con seguidores en más de 100 países.

En entrevista, Monique Rasetti, pianista y organizadora de esta iniciativa, señaló que el Festival Internacional Divertimento propone congregar un gran elenco de músicos apasionados por su oficio con la finalidad de ofrecer al público un momento inolvidable al escuchar obras maestras de música clásica de todos los grandes períodos de la historia.

“La Ciencia y la Cultura representan los principales patrimonios de cualquier país. En México la mayor parte de los esfuerzos tendientes a promover el desarrollo de nuestra cultura se origina en políticas y organismos gubernamentales. Ahora bien, la crisis por la que atraviesa el país está mermando la capacidad de estos organismos para apuntalar eficazmente las actividades que demanda nuestro desarrollo cultural”, dijo Rasetti a través de un comunicado.

El Festival Internacional Divertimento cuenta con el apoyo de la Secretaría de Cultura; la Coordinación Nacional de Música y Ópera del Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA); la Facultad de Música de la UNAM; la Casa del Lago; el Centro Cultural Helénico y YAMAHA de México.

“Con apenas dos años de existencia, el Festival se está volviendo un referente cultural y una plataforma de alcance internacional que permite por una parte dar a conocer el talento de los músicos nacionales y por otra invitar a músicos extranjeros para conjugar interesantes presentaciones, gratuitas y de alto nivel”, finalizó Monique Rasetti.