Portada del sitio > Noticias > Contabilidad y Finanzas: ¿por qué resulta difícil encontrar candidatos en (...)

Contabilidad y Finanzas: ¿por qué resulta difícil encontrar candidatos en México?

  • dic.

    12

    2016
    Firma Invitada

Pilar Soriano*
Actualmente, múltiples compañías en México tienen dificultades para encontrar el talento para cubrir posiciones en las áreas clave para la rentabilidad de las empresas como son contabilidad y finanzas.
Las razones principales residen en que hoy en día, desafortunadamente, las carreras administrativas y contables ya no son de interés para los jóvenes, ni para muchas universidades. Éstas han decidido cerrar los programas de estudio de estas carreras por la baja demanda para este tipo de matrículas. La falta de habilidades técnicas y la experiencia en estos sectores, son otros de los factores que agravan la escasez de profesionales.
Además, las organizaciones buscan que los candidatos tengan el potencial para desarrollar una carrera dentro de la empresa por lo que también dificulta la búsqueda de este tipo de personalidades. Aparte, los perfiles con nivel de inglés avanzado o bilingüe, esenciales para el reclutamiento en estas áreas, resultan complicados de encontrar en el país.
La realidad es que esta falta de habilidades amenaza el crecimiento de los negocios y provoca un aumento en las presiones salariales según indica el estudio Índice Global de Habilidades 2016-2017 de Hays.
Por otro lado, las compañías siguen sin implementar nuevas estrategias y modelos para enfrentar esta brecha de habilidades en el talento mexicano. El resultado es que deben buscar y utilizar varias fuentes de atracción de candidatos.
Uno de los aspectos fundamentales para solucionar esta situación es la colaboración con entidades educativas para poner en marcha la asignación de materias o planes de estudio enfocados a las capacidades y competencias que requieren tanto actualmente como en un futuro. De esta forma, también se aseguran que los planes educativos estén alineados con las estrategias empresariales.
Otro de los aspectos a tomar en cuenta es la contratación de candidatos que probablemente no cuenten con todas las habilidades técnicas y experiencia necesaria, pero tienen un alto potencial para aprenderlas a través de su desarrollo con planes de capacitación.

Competencias que las empresas buscan en perfiles contables y financieros en México

  • Habilidades técnicas generales: contabilidad general, análisis financiero, fiscal y nómina.
  • Conocimiento en normas internacionales IFRS y reportes bajo USGAAP.
  • Dominio de Excel (macros)
  • Inglés avanzado: el idioma toma un rol bastante importante ya que las compañías, debido a su crecimiento y posicionamiento en el extranjero, requieren total dominio del idioma. Es un factor clave para que los candidatos lograr un crecimiento acelerado dentro de cualquier organización.
  • Las empresas buscan perfiles proactivos, auto dirigidos, capaces de relacionarse con gerentes y directivos dentro de una organización. También tienen que contar con buenas relaciones interpersonales y con personalidad de tomador de decisión.
  • Es muy valorada la experiencia previa o actual en compañías y consultoras de tamaño multinacional.

Pilar Soriano, Consultora de Hays México