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El futuro de la educación está en las herramientas digitales

  • oct.

    25

    2015
    Miguel Enredado

Los nuevos modelos de educación no sólo es llevar altos volúmenes de información en un dispositivo móvil o computadora, sino de la capacidad de integrar en una publicación materiales multimedia, bases de datos actualizadas y sobre todo de un proceso de producción y distribución que rompe la dependencia del libro físico.

Alfredo Reyes Krafft, presidente de AMIPCI, explicó que el Digital Education Day es un espacio de análisis y discusión sobre los temas relacionados con la educación, la cultura y el uso de las nuevas tecnologías.

"El entorno digital está cambiando las formas de acercarse al conocimiento, tanto en procesos de educación formal, en tareas de capacitación y entrenamiento profesional, así como en el acercamiento a las artes y sobre todo un proceso de producción y distribución que rompe la dependencia de la existencia física de un libro”, dijo Krafft.

Según datos del estudio de libros digitales de Bookwire en México, la edición y comercialización digital en 2013 muestran un incremento de la facturación del 17% hasta los 19,5 millones de pesos. La cifra de negocio total de la industria editorial privada en 2013 ascendió a 10.889 millones de pesos (728,28 millones USD). Se observa pues el bajo ratio que todavía representa el libro digital sobre el conjunto.

Mauricio Angulo, vicepresidente de Educación y Cultura de la AMIPCI, aseguró que el libro digital y el tradicional seguirán conviviendo en el mercado, "pero no podemos retrasar más la discusión sobre cómo vamos a integrar los libros digitales en los procesos de educación de nuestros niños, jóvenes y profesionistas”.

Entre las conferencias y paneles de este foro estuvieron presentes los más experimentados creadores de libros electrónicos, como Juan Carlos Helú (Novelistik); Jorge Tirzo (Escritor y periodista); Mariana Cabral (Consultor sobre Adobe), Iván Bogdan; Maruan Soto Antaki, Luis Muñoz Oliveira y Emiliano Mongue (Escritores), Guillermo Chávez Sánchez (DGTIC de la UNAM), Andrés Barrios (Nubleer Media), Gustavo López (EBC) y Jorge Cervantes, Diego Echeverría (Editorial Ink), Ramiro Santa Ana (Editorial Nieve de Chamoy) y Álvaro Jasso, (Editorial Malaletra).

Se abordaron temas del mercado editorial, como la creación y distribución de libros académicos digitales; aspectos técnicos como la usabilidad del libro electrónico; así como dos paneles de debate: uno de autores sobre “El Libro Digital y la Literatura”, y un segundo de editoriales, sobre “La Industria Editorial Digital en México”.