Portada del sitio > Noticias > El mercado de PCs en México repunta su crecimiento

El mercado de PCs en México repunta su crecimiento

  • nov.

    2

    2015
    Miguel Enredado

El mercado de computadoras personales este año ha presentado una tendencia positiva de crecimiento comparada con el año anterior, ya que en el primer cuarto creció 7.8% y en el segundo 12.7%. De acuerdo a IDC, la principal firma de inteligencia de mercado, servicios de consultoría y conferencias para los mercados de Tecnologías de la Información y Telecomunicaciones, este impulso en el mercado de PCs continuará en el siguiente año.

Uno de los factores decisivos en este comportamiento es la movilidad, ya que los equipos de cómputo de escritorio, después de haber tenido en el primer trimestre de 2015 un crecimiento de 3.4%, regresaron su habitual tasa de crecimiento negativa en el segundo trimestre, mientras que los equipos portátiles registraron un crecimiento insólito de 32% en el segundo trimestre. Estas dos cifras están dictadas en primera parte por la baja de los precios promedios de las laptops, que en este periodo fue de 11.3%, y por otro lado, por la ausencia de grandes licitaciones gubernamentales que usualmente demandan equipos de escritorio.

El segmento de marcas nacionales, que incluyen las cajas blancas continuaron con su ritmo descendente cayendo a una tasa de -15.2% para el segundo trimestre del presente año, este rezago contrasta con el crecimiento de las marcas multinacionales, que en conjunto experimentaron, durante el mismo periodo, un crecimiento en unidades de 23.4%, el mayor en mucho tiempo.

“Ese inesperado comportamiento del mercado de PCs es resultado de la innovación que se ha presentado en los equipos de marcas multinacionales sobresaliendo sus ventajas en términos de mayor desempeño y robustez en comparación con las tabletas”, comentó Emilio Parra, Analista de PCs y Monitores para IDC México.

Para la segunda mitad del año las expectativas se tornan menos optimistas gracias al ambiente macroeconómico que rodea a la industria TIC, de la que el mercado de PCs es un indicador relevante. Por otro lado la volatilidad del tipo de cambio empuja a la inflación y el panorama de la primera mitad de 2015 no se repetirá para la segunda. Así mismo, los precios de los equipos también sufrirán incrementos, lo que impactará en el consumo siendo el segmento de mayor volumen en el mercado de PCs en México.