Portada del sitio > Noticias > Expertos analizan la situación política y empresarial de México

Expertos analizan la situación política y empresarial de México

  • sep.

    8

    2017
    Redacción

Líderes nacionales e internacionales se reunieron para analizar los temas que configuran el entorno económico y empresarial de México para los próximos años, donde el panorama es un México dominado por una transición tecnológica sin precedentes, que avanza ante un panorama internacional complejo y en el contexto de los cambios en la agenda bilateral con los Estados Unidos.

Sobre las relaciones entre México y los Estados Unidos, Luis Rubio, presidente del centro de investigación para el desarrollo y el Consejo Mexicano de Relaciones Exteriores (COMEXI), anticipó que la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) podría concluir a finales de este año o a principios del siguiente, de lo contrario “se va a congelar hasta después de las elecciones”. Asimismo, Jeffrey Davidow, Embajador de Estados Unidos en México de 1998 a 2002, reconoció que "la relación entre México y Estados Unidos está en un punto muy complicado" y que será necesario tener una visión novedosa para renegociar un tratado que no cumplió con las expectativas.

Jaime Zabludovsky, Presidente del Consejo Mexicano de Asuntos Internacionales, quien actualmente forma parte del equipo de asesores del Consejo Coordinador Empresarial (CCE) en la renegociación, percibe una buena disposición de parte de los tres países y plantea que “en un escenario sin TLCAN hay que mantener a México como una economía abierta”. También aseguró que como región comercial la integración de México, Estados Unidos y Canadá persistirá.

Zabludovsky refirió que en la modernización del pacto comercial “hay avances en los temas más fáciles” como el comercio electrónico que avanza conforme las empresas se transforman. Al respecto de la nueva era digital, Philip Behn, vicepresidente senior de eCommerce de Walmart México y Centroamérica, resaltó que “la revolución digital va a impactar más fuerte a las empresas que no pueden cambiar”.

Rossana Fuentes Berain, fundadora y directora ejecutiva de México Media Lab, ve en lo digital un aspecto democratizador real y que le brinda a la sociedad civil un rol más protagónico.

La industria financiera se encuentra a la espera de las regulaciones en la Ley Fintech, un sector que cada día muestra los efectos de la revolución digital en el sistema financiero mexicano. Y Ana Laura Villanueva, directora general adjunta de Banca y Valores de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, indicó que una vez que se discuta y apruebe la Ley Fintech, el sistema financiero del país cambiará por completo, generando generará una mejor competencia y mayor protección al consumidor.

Alejandra Paredones, Fundadora y Directora Ejecutiva de BSA Capital Group, comentó que “el próximo presidente está a la vuelta de la esquina y deberá tener una agenda sobre tecnología y revolución digital”.

El evento concluyó con el dialogo sobre la importancia que tiene la participación de los distintos sectores de la sociedad en la relación bilateral, tanto como el vínculo diplomático de ambos gobiernos. Dan Restrepo, ex Consejero de Barack Obama, indicó que el Presidente Donald Trump no es “un nacionalista, sino un nativista”.