Portada del sitio > Noticias > La innovación permite romper paradigmas y alcanzar nuevos mercados

La innovación permite romper paradigmas y alcanzar nuevos mercados

  • oct.

    24

    2015
    Miguel Enredado

Rodrigo Alpizar, presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Transformación (CANACINTRA), explica que la relación conocimiento-producción es un proceso cíclico que el ecosistema de innovación tiene que detonar nuevas vocaciones técnicas y tecnológicas.

“La innovación es una de las alternativas más viables para alcanzar nichos de mercado, productos y servicios, que generen mayores beneficios a las empresas que los producen. Actualmente hay una balanza deficitaria de más de 60 mil millones de dólares al año con China y de más de 120 mil millones (de dólares) en Asia, por lo que necesitamos productos que les permitan diferenciarse de los demás, eso es lo que hace hoy la innovación”, afirmó Rodrigo Alpízar

Sin embargo, agrega Alpizar, existe una discusión que se lleva a cabo al interior de esta institución, sobre el tema de Industria 4.0. Es prácticamente hablar de lo que sigue después de la Tercera Revolución Industrial: la Internet, la conectividad de todos los sistemas de comunicación, de producción y determinar hacia dónde va la innovación, el cual es ya un tema transversal que involucra a todos los sectores.

México es un país con capacidad de innovación, y que la canalización de los esfuerzos todavía no alcanzan pues en comparación con otros países que tienen un 2 o 3 por ciento del PIB (Producto Interno Bruto) México apenas está llegando al 0.56 por ciento.

Aunque “todavía hay una disparidad entre la cantidad de recursos que canalizan el gobierno y las empresas, todavía sigue siendo una proporción más o menos de un 25 por ciento que corresponde a las empresas y 75 por ciento al gobierno, cuando en otros países la proporción es inversa”, dijo Rodrigo Alpízar.