27 de abril de 2024

MEXDC fortalecerá su representatividad en industria de Centros de Datos en México

17 de enero de 2024 | Miguel Perez

La Asociación Mexicana de Data Centers (MEXDC) reunió a todos sus afiliados para llevar a cabo la Primera Asamblea General Ordinaria, evento en el que la mesa directiva dio a conocer los detalles de los trabajos, acuerdos y negociaciones realizadas en 2023.

Durante los primeros nueve meses de actividades de la MEXDC, la junta directiva ha avanzado sobre cuatro líneas de acción: Energía, Talento, Regulación y Sustentabilidad; retos y desafíos que hoy son los que más apremian a la industria de los Centros de Datos y que son la clave para acelera el crecimiento de este sector en México.

De acuerdo con Amet Novillo, presidente de la MEXDC, “la industria, academia, gobiernos y opinión pública recibieron con gran aceptación la conformación de la Asociación y cada día comprenden el importante rol que representa esta industria en el desarrollo económico y tecnológico del país, en una era digital en donde los servicios digitales de TI son clave para las actividades diarias de todas las personas”.

Explicó que la MEXDC inició con siete empresas fundadoras y luego de estos meses de actividades de 2023 ya suman 60 empresas que forman parte de la industria de Centros de Datos en México, entre Fundadores, Asociados, Main Partners y Partners.

Durante la Asamblea General Ordinaria, la junta directiva acordó fortalecer la estructura de la Dirección Ejecutiva a cargo de Adriana Rivera, con un director técnico para apoyar en los trabajos de cada una de las comisiones. También se puso sobre la mesa la importancia de llevar a cabo más actividades de networking y actividades lúdicas que ayuden a fortalecer las relaciones entre los afiliados.

Finanzas saludables para 2024

Arturo Bravo, tesorero de la MEXDC, resaltó que la Asociación cuenta con un saldo positivo al cierre del año 2023, lo cual se traduce en unas finanzas saludables para arrancar con fuerza las actividades planeadas para 2024 en donde también se buscará que más empresas se afilien a la MEXDC.

“La Asociación continúa creciendo y cada mes la junta directiva nos reunimos para analizar las empresas que buscan afiliarse. Son indicadores de que existe gran confianza y aceptación por parte de la industria tecnológica en México. La gestión de finanzas de la MEXDC es transparente para todos los afiliados y arrancamos 2024 con finanzas saludables”, subrayó Arturo Bravo.

Asamblea Ordinaria MEXDC 2023
Mesa directiva de la MEXDC

Resultados 2023 de la MEXDC

Comisión de Energía. Se han establecido importantes acercamientos con gobiernos, instituciones y asociaciones líderes del sector energético en México en donde el objetivo se centró en que conocieran y reconocieran el rol de la MEXDC, así como la unificación de esfuerzos como industria crítica para el país, además de la necesidad de fortalecer la distribución de la energía a las zonas estratégicas para impulsar el crecimiento y desarrollo tecnológico. También se creó un mapa energético de las necesidades actuales y a futuro de las empresas afiliadas a la MEXDC en donde resalta la necesidad de 1500 MW hacia los siguientes cinco años.

Comisión de Talento. Se firmó un convenio de colaboración con la Universidad Politécnica de Querétaro (UPQ) para desarrollar las capacidades del talento que necesita la industria de Centros de Datos, también se hizo la convocatoria a la “Beca Talento Data Center” en conjunto con DCD Academy, en donde se han registrado más de 100 aplicaciones, de las 20 becas disponibles sólo se han asignado 14 destacando que 70% de han sido para mujeres en su último año de licenciatura. También se llevó a cabo el “Foro Talento y Educación MEXDC” en donde se realizaron conversatorios con expertos de TI, socios y universidades para compartir las tendencias de la industria en materia de conocimientos y habilidades que necesitan los jóvenes para incorporarse con mejores herramientas al mercado laboral. Para finalizar este 2023, la MEXDC se reunió con las autoridades de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ) para firmar un acuerdo de colaboración para ampliar las estrategias de desarrollo de talento para la industria en la región.

Comisión de Sustentabilidad. Los trabajos se centraron en informar a todos los niveles de gobierno e instituciones que la industria de Centros de Datos es una industria limpia, genera empleo y atrae inversiones importantes. En este tema en particular, la junta directiva señaló que se cuenta con el apoyo de la Secretaría Infraestructura, Comunicaciones y Transportes, que se ha unido al tema junto con la Comisión de Cooperación Alemana.

Comisión de Regulación. Las actividades se enfocaron en establecer los canales de comunicación con los diferentes órdenes de gobierno. El posicionamiento de la MEXDC es procurar que cada orden de gobierno tenga procesos de trámites ágiles y proporcionen un marco regulatorio adecuado que propicie la inversión en el país. Para reforzar lo anterior, se creó el “Decálogo de Compromisos”, un documento que define las diez actuaciones estratégicas de la Asociación para sentar las bases de excelencia de la industria de los Data Centers.

Tendencias de la industria de Data Centers

Los afiliados que asistieron a la Asamblea Nacional Ordinaria 2023 de la MEXDC tuvieron oportunidad de conocer las tendencias, retos y oportunidades que observan los líderes del mercado. Arturo Bravo de Ascenty, Guillermo Cipolla de Sacala Data Centers, Gustavo Pérez de Vertiv, Antonio Aguirre de Panduit y Alejandro Ríos de KIO, participaron en el panel “Retos y oportunidades de los Data Cetners en México, vinculados al sector eléctrico”, un conversatorio en el que se resaltó un gran crecimiento de la industria en el país con retos muy claros hacia la generación de más energía, pero sobre todo en la transmisión hacia los sitios más estratégicos para impulsar más el mercado y con ello el crecimiento y el desarrollo económico del país.

Los directivos señalaron que los movimientos estratégicos como el nearshoring, la acelerada transformación digital de las empresas, los recursos energéticos, así como la posición geográfica de México, entre otros, hacen que México sea una “tierra fértil” para las inversiones tecnológicas.

Sobre las oportunidades y retos, los líderes recalcaron que seguirán en los temas que ya están abordando las comisiones de la MEXDC: Energía, Sustentabilidad, Talento y Regulación.

Por otro lado, desde sus posiciones en las empresas que representan, Amet Novillo de Equinix, Alejandro Cantú de Layer 9, Jose Luis Friebel de Data Center Dynamics, Arturo Martinez de TRACSA Energía, Humberto Lira de Alesso-Cummins y Ismael Tello de Huawei participaron en el panel “Nuevos polos de desarrollo de la industria, diversos a los determinados por la tendencia”, un conversatorio en donde los directivos señalaron que en México existen otras regiones atractivas, fuera del Bajío, para la inversión en Centros de Datos como lo es Tijuana y Monterrey por el tema de nearshoring, así como Guadalajara y el sureste del país en donde el reto está en fortalecer la infraestructura de comunicación y transmisión de energía.

Asamblea General Ordinaria MEXDC 2023

De acuerdo con los expertos, la industria de Centros de Datos continuará en gran crecimiento y diversificando sus propósitos, desde colocación, retail, hiperescala, hasta Edge, que servirán para impulsar el crecimiento tecnológico de México y la digitalización de las empresas en el país.

Definitivamente, el reto de la MEXDC está en la comunicación y difusión de mensajes clave para que los tomadores de decisión en los gobiernos y sociedad en general conozcan el papel importante de la industria de Centros de Datos para México, cuál es el impacto, conocer las bondades, beneficios y todo el impacto en la economía y el crecimiento del país.

Espacio de noticias, entrevistas, artículos y opiniones relacionadas con el uso de las Tecnologías de Información en todas las industrias.

Redes Sociales

Links de interés

2018 - 2024 | © NubeTecno| All Rights Reserved | Designed by HTML Codex | Powered by @MiguelEnredado