Portada del sitio > Empresas > Automatización provocará cambios la ocupación de expertos

Automatización provocará cambios la ocupación de expertos

  • mayo

    21

    2019
    Redacción

D2L, líder mundial en tecnología de aprendizaje, presentó su Informe El futuro del trabajo y del aprendizaje en la era de la Cuarta Revolución Industrial, donde se afirma que la 3ª. Revolución Industrial (también conocida como la revolución digital) estuvo marcada por la electrónica y la tecnología de la información, la automatización de la producción y la globalización avanzada.
Es difícil imaginar un mundo cambiante sin el pilar educativo, por lo cual, si hay algo que debe no solo mantenerse, sino actualizarse siempre y mantenerse a la vanguardia, es justo la educación.
Y es que, con base en el Foro Económico Mundial, 65 % de los niños que hoy asisten a la escuela se graduarán preparados para hacer un trabajo que aún no existe. A decir de otro estudio de McKinsey & Company, para el año 2030, 375 millones de trabajadores deberán cambiar de categoría ocupacional debido a la automatización.
Pero todavía no está claro el porcentaje de trabajos que puede automatizarse -de hecho, hay un debate intenso sobre este punto-, pero un estudio de la Organización para el Desarrollo y Competencia Económicas (OCDE, por sus siglas en inglés) revela que el promedio ronda 9% en 21 países del bloque. Lo que nadie refuta es que la inteligencia artificial (IA) y la automatización tendrán un profundo impacto en el futuro del trabajo.
El informe de D2L reconoce que, si bien algunas instituciones educativas y programas individuales dentro de las instituciones se han adaptado en respuesta a los cambios de la fuerza laboral, la mayor parte del sector continúa siendo demasiado indiferente a las necesidades cambiantes de los estudiantes y trabajadores. También persisten cuestiones como la asequibilidad de la educación superior y la desconexión entre la educación y las necesidades del mercado laboral.
La investigación para este informe proviene de un metaanálisis de fuentes académicas, debates con líderes de distintos sectores dentro del espectro del aprendizaje durante los congresos ejecutivos de D2L en 2016 y 2017, y del trabajo de D2L durante 18 años con educadores, instituciones académicas, investigadores, estudiantes, expertos en tecnología y empresas dedicadas al aprendizaje.
En este informe se busca profundizar el debate sobre la evolución del aprendizaje en el siglo XXI y sobre cómo podemos derribar barreras y transformar el aprendizaje de modo que todos tengan la oportunidad de alcanzar el éxito, y las economías estén mejor posicionadas para prosperar.

Recomendaciones de D2L

Luego de dar a conocer este informe, D2L subraya las recomendaciones que ponen a la educación al frente del cambio del paradigma del futuro del trabajo que está por venir:

  1. Priorizar la educación y la capacitación a la hora de invertir.
  2. Pensar de forma receptiva, flexible y adaptativa.
  3. Alinear los programas educativos y las credenciales a las necesidades del mercado laboral.
  4. Reconocer el cambio hacia un mercado de habilidades.
  5. Aprovechar a la industria como socia.