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Digitalización, un nuevo camino para el cambio turístico de México

  • nov.

    1ro

    2017
    Redacción

México es uno de los países con mayor demanda turística a nivel Latinoamérica, así lo revela el ranking de la Asociación Internacional de Convenciones y Congresos (ICCA, por sus siglas en inglés), donde se coloca en el cuarto lugar del continente americano, solo detrás de Estados Unidos, Canadá y Brasil.

Esto se debe en gran medida a que es un lugar rico en patrimonio cultural y natural, sin embargo, estas peculiaridades aún no son suficientes para lograr la consolidación de México en potencia mundial del turismo.

De acuerdo con la Secretaría de Turismo (Sectur), este sector aporta el 8.7% del PIB nacional, lo que coloca a México en el lugar número 22 a nivel internacional, aún por debajo de países como España, Alemania, Francia y Japón.

Sin embargo, existen acciones e implementaciones estratégicas que permitirán la incursión de México en un tablero de juego turístico a nivel mundial. Por ejemplo, mejorar la experiencia del cliente por medio de IoT (Internet de las cosas) donde el cliente interactúa con objetos para satisfacer sus necesidades básicas de inmediato, desde el termostato de la habitación o controlar la TV.

El IoT podría ser aplicada por hoteles, aeropuertos, parques temáticos y centros de conferencia para simplificar las operaciones que desea el turista.

Otra manera de impulsar un destino por medio de las nuevas tecnologías es la aplicación del Big Data, en este ámbito puede hacerse uso del “escucha digital” para aprovechar la información brindada por los turistas y atender las necesidades de las nuevas generaciones y optimizar la gestión turística que ofrecerá una experiencia de viaje más cercana a los gustos y comportamientos de los viajeros.

Los chatbots, derivados de la inteligencia artificial, ayudarán a la atención e interacción con el cliente de una manera personalizada, lo que impulsará nuevos modelos de negocios pro-turísticos.

Ante este panorama de crecimiento, los diferentes jugadores del sector turístico en México, entes gubernamentales e instituciones como AMITI, son cada vez más conscientes de la necesidad de acelerar y avanzar en la transformación digital.

Y es que aunque el país se encuentra en tercer lugar de las naciones con mayor madurez en la adopción de tecnologías por parte de las corporaciones, de acuerdo con Digital Transformation Index que analizó a 16 países, AMITI busca que el sector adopte la oferta de TI y así disminuir la brecha tecnológica entre el ecosistema de PyMEs mexicanas y las empresas modernas de clase mundial.

“Las ventajas competitivas del sector Turístico en México no pueden lograrse sin el uso eficiente de la información y el conocimiento; estos dos elementos constituyen el sustento del nuevo modelo estratégico de negocios”, apuntó Javier Allard, director general de AMITI.

Por ello, la Asociación Mexicana de la industria de las Tecnologías, a través del Foro AMITI, a partir del 7 de noviembre, iniciará el punto de acercamiento con el sector para tratar temas que permitirán el fortalecimiento y la incursión del mercado mexicano en la digitalización para que se logre una distinción a nivel global.

Así mismo, al incrementar la cultura digital en las empresas mexicanas será necesario que los jugadores principales del sector tomen conciencia para contemplar un plan de ciberseguridad al enfrentarse a un mundo donde el 89% de los ciberataques tienen motivos financieros y de espionaje, de acuerdo con Deloitte, convirtiendo este tema en uno de los puntos protagonistas en la agenda de Foro AMITI.

La tecnología ha impactado y modificado los hábitos de consumo de los turistas, y de acuerdo con Javier Allard, “ha llegado el momento de revolucionar el sector turístico mexicano. La digitalización del mercado este mercado permitirá cumplir con las exigencias de las nuevas generaciones, por lo que es importante que las empresas confíen en la funcionalidad de los comercios electrónicos para ofrecer experiencias personalizadas que garanticen la compra del destino”.