Portada del sitio > Empresas > La tecnología permite llevar más servicios financieros al sector (...)

La tecnología permite llevar más servicios financieros al sector popular

  • oct.

    12

    2015
    Miguel Enredado

En 1997 los bancos tradicionales en México sólo podían ofrecer créditos superiores a 300 mil pesos, tomando en cuenta que sólo para que una persona acuda a la ventanilla a recibir un depósito debía pagar 37 pesos, de acuerdo a los reportes de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV).

Hoy la tecnología permite que los costos para ofrecer servicios financieros al sector popular sean más asequibles y sobre todo alcanzar al sector no bancarizado, ese segmento de la población que no cuenta con la facilidad de acudir a una sucursal, pero que con la facilidad de un celular tienen acceso a servicios como ahorro y crédito.

Ante la gran oportunidad de crecimiento de los servicios financieros el sector popular en México, la empresa Fincomún (Servicios Financieros Comunitarios), estableció una alianza estratégica con Oracle México para migrar todo su core de negocios a un nuevo sistema que permita la innovación tecnológica y sobre todo la habilitación otros modelos de negocio financieros.

"Hoy la tecnología es la columna vertebral de muchas empresas y con Fincomún, Oracle se encargará de realizar la migración de los sistemas de la empresa en un periodo de 18 a 24 meses, donde prácticamente es la implementación de un backbone que se comunique con todos los sistemas de una forma transparente como son CRM, ERP y todos los procesos de negocio", explicó Javier Cordero, director general Oracle de México.

Fincomún cuenta con presencia en 6 estados de la República Mexicana, cuenta con 6 sucursales, más de 2 mil empleados y cerca de 200 mil clientes, asegura Guillermo M Colín Garcia, director de Fincomún.

"Tardamos más de dos años en elegir a nuestro socio de negocios para que actualizara nuestra plataforma tecnológica y vamos a hacer una inversión de 4 millones de dólares en los siguientes 18 a 24 meses, tiempo que nos permitirá llevar todo lo que tenemos en operación hacia la nueva arquitectura de sistemas", explicó Guillermo Colín.

Con los avances tecnológicos, las instituciones financieras pueden ofrecer créditos desde 3 mil pesos en adelante y ofrecer servicios de ahorro a más del 65 por ciento de la población mexicana en el sector popular.