11 de diciembre de 2024

Conoce cómo aumentar la retención de los clientes

7 de agosto de 2018 | Miguel Perez

Una vez que las estrategias de marketing digital logran el objetivo de captar clientes para sus negocios de comercio electrónico, comienza un proceso llamado retención, una serie de pasos que consiste en deleitar a los consumidores para que se mantengan interesados en más productos o servicios.
De acuerdo con los expertos, la retención de clientes es importante para hacer crecer cualquier negocio ya que un cliente satisfecho es muy probable que se convierta en embajador de la marca. para tu marca, recomendando tus productos o servicios a sus familiares y amigos.
Muchas empresas de comercio electrónico se centran, en gran medida, en la adquisición de nuevos clientes mientras que subestiman la importancia de invertir en el marketing relacional y fomentar las compras repetidas.
Un estudio de Shopify señala que las estrategias de retención de clientes le permiten a las plataformas proporcionar y extraer más valor de su base de clientes. Además, un tercio de las ventas en línea provienen de los usuarios que regresan y lo hacen 3 veces más que los compradores únicos.
Las plataformas de eCommerce ofrecen estadísticas relevantes que ayudan a los tomadores de decisión a ejecutar estrategias de retención como son la tasa de repetición, la frecuencia de compra o el ticket promedio de los clientes.

  • Dentro de las estrategias para fortalecer la retención se encuentran:
  • Descuentos exclusivos
  • Correos electrónicos recordando el carrito abandonado
  • Sugerir productos
  • Ofertas de productos personalizados
  • Mensajes de "te extrañamos"
  • Programa de lealtad
    Es importante señala que para seguir siendo relevante y mantener contentos a los consumidores, es importante optimizar y actualizar continuamente las estrategias de retención. Es recomendable tomar en cuenta los comentarios y valoraciones de los compradores.
    Las marcas constantemente buscan brindar una excelente atención para que los usuarios conserven su suscripción y sigan haciendo compras. Sin embargo, la fidelidad del cliente es fundamental para el éxito en el crecimiento.
    Los expertos de HubSpot señalan que los clientes fieles se convierten y gastan más en las marcas que más les agradan, cierran más compras y comparten sus experiencias positivas con amigos y familiares. El marketing entre personas es más efectivo a la hora de atraer nuevos clientes que el contenido y los anuncios de marca.
    Los clientes recomendados se convierten en clientes fieles que probablemente gastarán más dinero que los usuarios promedio. De hecho, el 40% de los ingresos de las compras por Internet proviene de clientes frecuentes de las marcas, que solo representan un 8% de los visitantes de los sitios web.
    Como complemento a una buena comunicación y feedback con el cliente, en el periodo de postventa buscar la excelencia en el servicio al cliente es fundamental para lograr la satisfacción completa, un paso que resulta básico y muchas veces definitivo para conseguir su fidelización.
    Un elemento que las plataformas de comercio electrónico como Magento, eBay y Shopify es la Reconexión (Reconect). Es un elemento que identifica automáticamente a los clientes no recurrentes y crea plantillas de correo electrónico personalizadas con recomendaciones de productos generadas de manera inteligente basadas en las últimas compras de sus clientes.
    En definitiva, son muchos los beneficios que obtienen los eCommerce al retener sus clientes en las tiendas en línea: crecimiento de marca, posicionamiento en línea, fidelización, crecimiento empresarial y mejores ganancias.

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