Portada del sitio > Seguridad > ESET alerta sobre ataques dirigidos hacia los routers

ESET alerta sobre ataques dirigidos hacia los routers

  • sep.

    27

    2016
    Miguel Enredado

Hoy en día hay muchos tipos de dispositivos conectados a Internet y con una gran variedad de vulnerabilidades que los exponen a ciberataques, entre estos se encuentran los routers, y ESET advierte un aumento en Latinoamérica de ataques dirigidos a estos aparatos de comunicación.
Los tipos de ataques son muy variados, abarcando desde el “secuestro” del ancho de banda, hasta convertir los dispositivos infectados en bots maliciosos o, incluso, aprovecha posibles vulnerabilidades de los dispositivos para llevar a cabo ataques de denegación de servicio distribuido (DDoS) en otros sistemas online.
Es por ello que los expertos de ESET Latinoamérica advierten la importancia de cambiar la contraseña predeterminada que viene de fábrica para configurar el router, ya que puede resultar relativamente sencillo para un atacante averiguar las credenciales de acceso predeterminados para casi cualquier marca y tipo de router, incluso existen herramientas disponibles online, que les permiten buscar los dispositivos conectados a Internet con configuraciones vulnerables.

Consejos desde ESET Latinoamérica

  1. No dejar el nombre de usuario como “admin”. Es el primer y más importante paso: cambiar inmediatamente el nombre de usuario y contraseña por defecto que trae el router. Por lo general este tipo de dispositivos se administran desde un portal cautivo, así que resulta sencillo ingresar para cambiar usuarios como “admin” que son ampliamente conocidos por los cibercriminales.
  2. Para seguridad extra, actualizar el firmware. Una encuesta reciente demostró que alrededor del 80% de los principales vendedores de routers “hogareños” en Amazon, los entrega con vulnerabilidades críticas conocidas en el firmware, lo cual los vuelve “presa fácil” para los atacantes si no se actualizan una vez los tiene el cliente.
  3. Asegurarse de que el cifrado está en condiciones. Los routers son dispositivos confiables, siempre que se les haga una correcta gestión. Si se utilizan protocolos poco seguros, podría permitirle a los cibercriminales comprometer el Wi-Fi fácilmente. Los equipos más viejos que usen cifrado WEP son vulnerables; es necesario verificar los ajustes para saber qué tipo se está utilizando. Si es WEP, es importante cambiarlo a la opción más segura WPA o WPA2
  4. No compartir el nombre de la red (SSID). Las redes Wi-Fi tienen un nombre conocido como SSID, y la mayoría se configura con un nombre por defecto que instantáneamente le dice a un potencial atacante qué marca y/o modelo de router utiliza una red. Esta información podría serle muy útil, ya que algunos modelos tienen vulnerabilidades conocidas. Vale la pena considerar convertir la red en una “red oculta”, deshabilitando la emisión del nombre del SSID. De esta forma, será menos visible para los atacantes, y cuando se quiera conectar un dispositivo a la red, simplemente se puede teclear el nombre elegido para buscarla.
  5. Tener en cuenta quién se está conectando a la red. Cada PC o dispositivo móvil tiene un número único de identificación conocido como dirección MAC. Si se accede a la configuración del router, se puede elegir qué equipos conectar a la red y cuáles no; entonces, se pueden agregar todas las direcciones MAC que se quieran autorizar y dejar afuera a aquellos dispositivos que no se quiere que se conecten.