Portada del sitio > Seguridad > Hasta por el nivel de batería pueden conocer tu perfil

Hasta por el nivel de batería pueden conocer tu perfil

  • mar.

    28

    2017
    Miguel Enredado

Mientras más información de un usuario conectado se tenga, las empresas y delincuentes informáticos pueden llegar a conocer el perfil de tu comportamiento en línea y con ello explotar más vulnerabilidades.

Imagina que eres dueño de una tienda online y tienes la facilidad de conocer cuál es el nivel de batería del dispositivo móvil del cliente que está navegando en su página. Con ese simple dato puedes ofrecer productos relacionados con ese dato y conectar a otras marcas, entre otras acciones para aumentar el tiempo de visita del internauta.

Si la batería se está acabando, puedes activar botones para terminar una compra de forma más rápida para que no desista de los productos o inclusive pedirle el contacto al cliente antes de que se apague el teléfono. Sin embargo también puedes ser rastreado por hackers, que conocen la rutina del usuario y a través del nivel de batería del smartphone pueden seguirte los pasos.

Especialistas en ciberseguridad de Norton indican que las app que indican el estado de carga de batería en dispositivos móviles, pueden usarse para rastrear el comportamiento online de los usuarios. Eso significa que mientras un usuario navega por Internet, los datos son combinados y en segundos se crea una identificación del tipo de archivo para dispositivos móviles.

La buena noticia es que no se sabe exactamente si los propietarios de sitios Web, anunciantes o empresas, descubrieron esa posibilidad y si ya saben usar esa táctica para acompañar a los clientes. Lo que sí se sabe es que se puede atrasar ese monitoreo, que también lo pueden hacer hackers.

Algunos estudios de la Universidad de Standford, en EU, muestran que un hacker que conoce la rutina de un usuario, puede rastrear sus movimientos con 90% de precisión a través del nivel de la batería. La precisión cae para 60% si la rutina del vigilado es desconocida.

Todo depende de la facilidad con la que un teléfono entra en contacto con una antena celular. Las torres que se encuentran lejos del dispositivo o bloqueadas por un edificio pueden hacer que los teléfonos usen más energía de la batería al intentar buscar la señal de la antena.

Los dos estudios muestran que es peligroso que se le permita a cualquier aplicación acceso pleno a los sensores de Smartphone. Son cuestiones de fácil configuración y cuidado sobre el origen de las apps, pero que resolverían gran parte del problema.