Portada del sitio > Empresas > Contratos y firmas electrónicas, claves en la digitalización de las (...)

Contratos y firmas electrónicas, claves en la digitalización de las empresas

  • sep.

    20

    2018
    Redacción

A partir de la creación de la Firma Electrónica Avanzada que ya se utiliza en algunos trámites con el gobierno y la puesta en marcha de la Ley Fintech, los contratos electrónicos o digitales se convirtieron en un elemento clave para la transformación de las empresas en México.

Conforme las Tecnologías de Información (TI) inciden en la digitalización de los procesos empresariales, y agilizan la interacción entre socios, proveedores y usuarios finales, los contratos electrónicos son una pieza importante en el mundo digital de los negocios.

Ante este panorama de transformación, la startup mexicana TRATO organizará el foro “Contratación Electrónica en Operaciones Financieras”, un espacio de diálogo en el que participarán gobierno, educación, industria privada y sociedad en general para acercar a las empresas mexicanas las tendencias de adopción de los contratos digitales, así como los beneficios directos en la digitalización.

“Nuestro interés en este tipo de eventos, además de demostrar lo que hacemos en TRATO, es mostrar los esfuerzos realizados en materia de contratos electrónicos, desde la opinión de las autoridades y la visión de las diferentes empresas que ya utilizan estas tecnologías, de cara a un escenario en el que toda negociación será digital y la contratación se realizará de manera electrónica”, explica Ignacio Bermeo Juárez, fundador y director general de TRATO.

El foro abordará los contratos electrónicos desde el punto de vista de las instituciones financieras en la áreas de seguros, comercio electrónico y bienes raíces. El formato será a través de mesas redondas integradas por autoridades de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), investigadores y docentes del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, así como empresas y clientes que ya utilizan este tipo de tecnologías.

De acuerdo con Ignacio Bermeo, las charlas se centrarán en las características que deben tener los contratos y firmas electrónicas, además de las experiencias de los que ya utilizan este tipo de activos digitales y sobre todo la visión de las autoridades.

“En Latinoamérica, México es uno de los países más organizados y por ello muchas empresas están en la búsqueda de soluciones apegadas a sus necesidades. El reto está en las Pequeñas y Medianas Empresas (Pymes), el sector económico más importante de en México y que todavía lleva sus procesos de forma manual y usando mucho papel”, asegura el director general de TRATO.

Una de las áreas con gran desconfianza, agrega Ignacio Bermeo, y que es una de las principales barreras para la adopción de los contratos y firmas electrónicas, es lo relacionado a temas legislativos, en donde las partes involucradas no saben cómo se van a tratar, y sobre todo la postura de los jueces.

Sin embargo, Ignacio Bermeo asegura que existe un gran interés en este tipo de tecnologías y el riesgo actual es que las autoridades provoquen una sobre regulación y con ello generar efectos adversos que limitarían las ventajas que representan los contratos electrónicos.

Un estudio realizado por la compañía SpringCM señala que 64% de las empresas dicen que los procesos de aprobación de contratos causan que las ofertas se estanquen. Además, la barrera más grande que enfrentan las organizaciones es la falta de procesos para gestionar y avanzar en los contratos.

TRATO es una startup mexicana conformada por abogados y programadores con un modelo de negocio centrado en la validación de contratos y firmas electrónicas, que revisa que las mismas sean aceptadas en la jurisdicción correspondiente y apegadas a las regulaciones nacionales e internacionales.

A través de una plataforma basada en la nube y bajo el esquema de Software as a Service (SaaS), Trato.io hace más ágil y eficiente el proceso legal de los contratos a través de tecnologías como el Blockchain que facilitan la comunicación entre las partes interesadas.

“Permite la gestión automatizada de todo el proceso legal, pasando el contrato a las partes que corresponden, aceptando validaciones, revisiones y firmas electrónicas. Con la facilidad de hacer un seguimiento e identificación de los riesgos en los contratos”, finalizó Bermeo.

El foro “Contratación Electrónica en Operaciones Financieras” se llevará a cabo el próximo 28 de septiembre de 2018 a partir de las 16:00 horas, en el Open Space de BBVA Bancomer, ubicado en Paseo de la Reforma 510. La entrada es gratuita y de cupo limitado.