Portada del sitio > Empresas > Crowdfunding, el despertar del Financiamiento Colectivo

Crowdfunding, el despertar del Financiamiento Colectivo

  • ene.

    29

    2019
    Redacción

El financiamiento colectivo (Crowdfunding), proviene de “crowd”, multitud, y de “funding”, financiación: un modelo de financiación colectiva para un proyecto determinado. Es decir, varias personas cooperan para conseguir el dinero necesario para financiar proyectos o iniciativas de otras personas.

¿Qué tipos de Crowdfunding existen?

Gerardo Obregón, director general de Prestadero.com, comenta que existen 4 tipos de plataformas de crowdfunding:

  • Recompensas, con esta modalidad, las personas que aportan al proyecto esperan obtener a cambio productos o servicios.
  • Donación, en la que se apoya a asociaciones no lucrativas sin recibir beneficios tangibles a cambio.
  • Inversiones o capital, a través de la cual, inversionistas aportan capital a organizaciones o negocios, a cambio de un porcentaje de las acciones del proyecto.
  • Deuda, dónde los prestamistas otorgan dinero a los solicitantes a cambio de una tasa de interés y la devolución del monto que fue prestado.

¿Cuándo llegó a México?

Las primeras plataformas de crowdfunding en México surgieron en el año 2012: Fondeadora y Prestadero. Desde entonces, el crowdfunding se ha abierto camino en México, surgiendo cada vez más sitios y ha empezado a conformarse una industria que está cambiando el escenario financiero de nuestro país.

Obregón señala que el financiamiento colectivo se ha convertido en una buena alternativa al financiamiento tradicional como la banca privada o apoyos del gobierno. Por lo que se ha creado la Asociación de Plataformas de Fondeo Colectivo (Afico) para regular este modelo, estableciendo un código de prácticas.

¿Cómo funciona?

El crowdfunding funciona a través de una plataforma online en la cual el proyecto es presentado al igual que el monto necesario para llevarlo a cabo. Las personas comienzan a realizar sus aportaciones económicas, (también vía online), para reunir el dinero en un periodo de tiempo determinado y que el proyecto sea fondeado.

El crowdfunding llegó a México para quedarse y cambiar la historia financiera. Abre un un camino de posibilidades que antes no se hubieran pensado, con beneficios y ventajas que están al alcance de todos.