Portada del sitio > Empresas > eMatcher: plataforma para la conciliación automática bancaria

eMatcher: plataforma para la conciliación automática bancaria

  • ago.

    14

    2018
    Redacción

Los bancos no operan bajo un estándar de comunicación bancaria y de formatos bancarios, cada uno trabaja con sus sistemas propietarios para proporcionarnos la información. Este inconveniente provoca que se lleven a cabo proceso de integración banco por banco y analizar y traducir la información a conciliar.

Actualmente, la gran mayoría de contadores utilizan Microsoft Excel para realizar sus conciliaciones bancarias que, a pesar de su flexibilidad, el programa no está diseñado específicamente para realizar conciliaciones, por tanto, los encargados tienen que registrar y conciliar los datos de manera manual, perdiendo una gran cantidad de horas en dicho trabajo en el transcurso del mes.

La tecnología es una gran alternativa para solucionar esta problemática a través de un sistema automatizado de conciliación como eMatcher con el que es posible:

  • Mantener disponible la información contable y bancaria, así como el histórico de conciliaciones
  • Generar el informe de auditoría con el cuadre de saldos
  • Realizar la conciliación bancaria de forma rápida, flexible y segura
  • Considerar la conciliación de Movimientos Agrupados (Conciliación Relacionada)

Los sistemas de automatización del proceso de conciliaciones son ideales para aquellos contadores que llevan a cabo este tipo de tareas frecuentemente, ya que se aligerará su carga de trabajo, evitarán en gran medida la posibilidad del error humano, evitarán cualquier perdida, y tendrán la captación del algún error bancario para reportarlo al instante.

Federico Buiter, director general de Integrity Software Latin America, explicó a través de un comunicado que existen programas de conciliación automática, con motores o algoritmos de conciliación, que recaban información de la base de datos de la empresa y toma la información reportada por las entidades bancarias para realizar la conciliación automáticamente.

Las principales características de eMatcher son:

  • Sistema basado en reglas que garantiza efectividad
  • Gran variedad de formatos de archivo soportados
  • Módulo de carga de información especializado
  • Creación y edición de estructuras de archivo ilimitada
  • Optimización continua de la conciliación automática

“Las empresas deben buscar diferentes maneras para que el tiempo sea aprovechando en las actividades que generan valor, la automatización de los procesos permite realizar otras actividades o minimizar los tiempos de realización”, finalizó Federico.