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Lecciones de "El Buen Fin” anterior que los negocios deben aplicar hoy

  • nov.

    14

    2018
    Redacción

El Buen Fin se coloca como uno de los eventos de descuentos más esperados y exitosos de México. El año pasado se registraron ventas por dos mil 484 millones de pesos, 43% más en comparación de 2016, de acuerdo con reportes de la Asociación Mexicana de Venta Online (AMVO).

Las empresas y negocios deben evaluar las lecciones que las ediciones anteriores revelaron y con ello sacar el mayor provecho en la nueva edición, que se encuentra a solo unos días.

Gustavo Galicia, director de SAP Customer Experience en México, comparte cuatro de las consideraciones importantes que todas las marcas deben tomar en cuenta para garantizar que su oferta y experiencia de compra estén a la altura de las expectativas de sus clientes.

Los productos más vendidos. Las tendencias de compra de los consumidores mexicanos continúan en rubros y productos específicos, como los gadgets y la moda que siguen siendo los más buscados. Según reportes del año anterior, los productos más vendidos fueron ropa (32% del total de compras) y pantallas (18%), seguidos del calzado (15%) y teléfonos celulares (14%).

El evento dura más de lo esperado. Los organizadores establecen cuatro días de ofertas, pero las empresas aprovechan para extender sus promociones por varios días. Gustavo Galicia asegura que los negocios no sólo deben competir con otras marcas, sino tener el inventario y capacidad para cubrir con la demanda a lo largo de todo el mes, así como durante la campaña navideña en diciembre.

Atractivos principales. Promociones como envíos gratuitos, entregas rápidas, descuentos y precios accesibles son algunas de las medidas más efectivas durante esta temporada, y fueron los factores que los compradores más tomaron en cuenta para realizar compras en línea durante el Buen Fin.

“ “Es un recurso que contribuye a perfeccionar la experiencia de compra y construir una mayor lealtad. El área de oportunidad en este caso está en encontrar la mejor manera de gestionar estos beneficios”, aseguró el directivo de SAP México.”

Fusiona offline y online. Aunque la venta en tiendas físicas continúa como líder, lo online sigue siendo el terreno más importante del Buen Fin. Las ventas electrónicas son un complemento necesario en los hábitos de compra: hasta 72% de las personas recurren a una canal digital cuando están listos para realizar una compra, sumándolos a sus procesos de decisión.

El sector goza de un increíble presente con un crecimiento, puesto que el 79% de los visitantes a sitios relacionados con Buen Fin realizó una compra en línea, además de que, según la Asociación de Internet.mx el aumento del e-commerce en México fue de 28.3% en el periodo del 2016 al 2017.

El Buen Fin se perfila para seguir siendo uno de los momentos más relevantes para el retail en México, pues no sólo potencia las ventas durante las temporadas de fiestas, sino que representa una oportunidad de innovación para que las marcas puedan destacar en un mercado cada vez más competitivo.