Portada del sitio > Empresas > Telemática y Big Data, combinación que mejora la logística en Smart (...)

Telemática y Big Data, combinación que mejora la logística en Smart Cities

  • sep.

    7

    2018
    Miguel Perez

Ante la explosión industrial y comercial que ocurre en el estado de Querétaro gracias a la inversión de diferentes industrias, la movilidad y flujo de mercancías se ha incrementando hasta en un 20% en el último año, según un estudio de TomTom Telematics México.

Y para reducir los efectos de esta crecimiento económico de la región, TomTom Telematics, junto con PTV Group, Partners Tecnológicos, la Embajada del Reino de los Países Bajos, el Instituto Mexicano del Transporte (IMT), el Instituto Municipal de Planeación de Querétaro (IMPLAN), entre otros impulsores, diseñaron e implementaron en la zona un modelo eficiente de logística urbana sustentable en términos de medio ambiente y ahorro de costos, tiempo y espacio.

Durante la presentación de los resultados, los indicadores del análisis de las rutas de reparto de las empresas Heineken, Jumex, Bonafont y Grupo Bimbo fueron:

  • 12% reducción número de camiones en hora pico.
  • 16% ahorro en costos de transporte.
  • 24% reducción de km recorridos por las empresas en sus entregas.
  • 25% disminución de tiempo estacionados en la vía pública.
  • 55% reducción de número de paradas para surtir el mismo número de negocios.
  • 16% disminución en tiempos de entrega (casi 1h menos de trabajo).

A través del uso de la tecnología telemática de TomTom Telematics y el análisis del Big Data generado se logró mostrar a los participantes, formas de optimizar su distribución logística en la zona de estudio.

De acuerdo con un comunicado de la empresa, los resultados consistieron en conectar sus unidades a WEBFLEET, plataforma de gestión de flotas de TomTom para medir los tiempos de trabajo, número de paradas, consumo de combustible y los hábitos de manejo de los choferes para recomendar mejores prácticas en rendimientos del vehículo, combustible, conductores y aumentando de la eficiencia.

LogistiX-Lab es el resultado tangible y el primer paso para impulsar las ciudades inteligentes a través de la innovación colaborativa, orientada a desarrollar soluciones logísticas utilizando avances científicos de clase mundial, con enfoque sustentable y en un ambiente de aplicación real.

Andreu Casadellá, director general de TomTom Telematics México, reveló que el siguiente paso es aplicar el mismo protocolo en diversas ciudades de la república mexicana, y que a su vez se vayan teniendo mejoras en los procesos y resultados.

"Impulsar ciudades inteligentes con un impacto directo en el medio ambiente, la economía y por ende, la calidad de vida de los ciudadanos”, subrayó Andreu Casadellá.

Para los siguientes estudios se pretende obtener mayor data, lo que permitirá tener un análisis más profundo y una mejor optimización en rutas, bahías de descarga y lugares estratégicos de estacionamiento en las calles. Además, de replicar dicho modelo en vehículos más pequeños, así como sumar a más actores que permitan impulsar la eficiencia de la metodología en otras ciudades mexicanas y latinoamericanas.