25 de abril de 2024

Wifi 6, acelerador para la evolución social

4 de julio de 2019 | Frii Nández (@friinandez)

Históricamente la industria tecnologica es la habilitadora más importante del desarrollo social a nivel global; sin embargo, esta también necesita impulsos para continuar con su aportación, siendo esta vez la llegada del protocolo 802.11ax también conocido como WiFi 6, la innovación más importante para soportar el futuro automatizado que día a día estamos construyendo basados en otras aportaciones como internet de las cosas realidad virtual, por mencionar algunas.

Huawei visualizó desde 2013 que prontamente la conectividad inalámbrica requeriría un protocolo que ofreciera más velocidad, pero sobre todo que soportara la gran cantidad de dispositivos que se están conectando con la penetración del internet de las cosas, que de acuerdo con el informe Global DataSphere de IDC se espera que para 2021 sean 41 mil 600 millones en todo el mundo, por lo que prontamente iniciaron investigaciones y hoy la firma es uno de los jugadores más importantes en el desarrollo de esta tecnología.

“En este sentido, el Dr. Osama Aboul Magd, Director de tecnología WiFi 6 en Huawei Enterprise Global, señaló que el nuevo protocolo está diseñado para su instalación en escenarios con una alta densidad de usuarios y que por tanto se caracterizan por tener un gran número de puntos de acceso, por ejemplo en estadios o aeropuertos.”

Beneficios del WiFi 6

“Con la red actual solo una persona puede hacer una transmisión al mismo tiempo, el WiFi 6 mejora la esencia del espectro, es decir, permite que más de un usuario tenga conexión simultánea debido a que incluye tecnologías Multi Usuario, Multi Entrada y Multi Salida (MUMIMO) y OFDMA” explicó Magd.

Aunado a estas características, la velocidad incrementa prácticamente 4 veces más en comparación con el protocolo 802.11ac que trabaja a 3.4gbz mientras que el WifI 6, que entrará en vigor a finales de este año, alcanza los 9.3gbz, para ser precisos, por lo que abre nuevas posibilidades para hacer transmisiones de video cada vez más rapidez.

Al respecto, el ejecutivo recalcó que “la evolución de la tecnología wifi se controla con nuevas aplicaciones que surgen como transmisión de video en continuo, realidad aumentada que tienen necesidades elevadas y por los avances en los sistemas de comunicación”.

Mercados potenciales

Todos los sectores están migrando a modelos digitales, bajo ese fenómeno que conocemos como transformación digital, que más que una tendencia ya es la realidad. Datos vienen y van por la red generados por corporaciones que solo obedecen a las principales demandas de los consumidores finales que son: mejor experiencia de uso y mayor rapidez de interacción. Ellos quieren estar en donde sea y cuando sea, siendo el video o streaming la herramienta de comunicación con mayor crecimiento.

“Verticales como salud, educación, comercio, oficinas inteligentes y manufactura son las que más rápido adoptarán el protocolo, pues con la automatización de procesos y el uso cada vez más constante sobre las videoconferencias que ya alcanzan calidad de imagen en 4K la eficiencia y estabilidad de conexión son imperantes” agregó el experto de Huawei.”

Por otra parte, los consumidores finales serán los primeros en disfrutar de las bondades del WiFi 6 debido a sus hábitos de consumo sobre el smartphone, que es el dispositivo por el que el 73% de los internautas mexicanos se conectan a la red.

Mientras que los Gobiernos, con el desarrollo de ciudades inteligentes e implementaciones de sistemas de videovigilancia para el monitoreo de la sociedad también le sacarán partido al WiFi 6.

Seguridad en el WiFi 6

Si bien todos los protocolos de conectividad inalámbrica cuentan con un sistema de seguridad, en el caso del WiFi 6 no será distinto, pues incluye el WPA3, un estándar que se supone evita que un tercero sin autorización pueda acceder a la información en tránsito de manera inalámbrica; sin embargo, la carrera contra la ciberdelincuencia es otro tema.

Tal es la expectativa de adopción sobre el novedoso WiFi 6, que de acuerdo con el Dr. Magd de Huawei, los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 serán cubiertos con la red 5G en conjunto con el protocolo 802.11ax.

Actualmente y aunque la liberación del nuevo estándar inalámbrico se tiene contemplada para finales de este año, Huawei, consciente de su liderazgo tecnológico ya está comercializando soluciones enfocadas al sector empresarial que cabe señalar serán compatibles con los protocolos de red anteriores y que ya están disponibles en México.

Espacio de noticias, entrevistas, artículos y opiniones relacionadas con el uso de las Tecnologías de Información en todas las industrias.

Redes Sociales

Links de interés

2018 - 2024 | © NubeTecno| All Rights Reserved | Designed by HTML Codex | Powered by @MiguelEnredado