Portada del sitio > Noticias > Fintech Radar coloca a México segundo mejor ecosistema en Latam

Fintech Radar coloca a México segundo mejor ecosistema en Latam

  • ago.

    14

    2018
    Redacción

Según la investigación de Finnovista, en el último año México logró alcanzar las 334 startups Fintech, lo que lo deja por detrás de Brasil, que tiene 377. Así mismo, el crecimiento evidenciado en México, que es del 40% anual, se ha visto reflejado en otros países latinoamericanos: en Argentina el crecimiento fue de un 56%, en Colombia un 52%, en Brasil un 48% y en Chile un 22%.

Fermín Bueno, managing partner de Finnovista, señaló que el crecimiento del sector Fintech en México, sumado a la baja tasa de mortalidad de las startups, podría ayudar a la consolidación de emprendimientos con ideas innovadoras que generan un modelo de negocio basado en soluciones financieras.

“Hoy hay una evidencia de este fortalecimiento que se refleja en la diversidad de segmentos que están en desarrollo y en el crecimiento de los emprendimientos en sectores distintos del Fintech. Esta constante innovación tecnológica no sólo aumenta la oferta de soluciones, sino que posibilita la creciente colaboración con la industria financiera tradicional”, comenta Fermín Bueno, Managing Partner de Finnovista.

Entre los principales segmentos en México, se destacan los Pagos y Remesas (23%), Préstamos (22% y Gestión de Finanzas personales (13%).

En el último año experimentaron un mayor crecimiento no son en su mayoría los segmentos más grandes del país: Tecnologías Empresariales para Instituciones Financieras creció un 130%, Trading y Mercados de Capitales 100%, Puntaje alternativo, Identidad y Fraude 83% y Gestión Patrimonial 67%.

Una mirada a las startups

Ciudad de México fue la ciudad con mayor número de startups constituidas, con un 61% de las startups que la declararon su ciudad de origen. A Ciudad de México le siguen Guadalajara (9%), Monterrey (6%), Mérida (4%) y Puebla (2%).

Respecto a la internacionalización de los negocios, el 17% de las startups operan fuera de México. De estas, el 62% se ha internacionalizado dentro de América Latina y el Caribe, siendo Colombia el principal destino para un 30% de ellas. Después de Colombia, vienen Chile y Perú con un 17% cada uno de ellos. Estados Unidos y Canadá (19%) son los principales destinos fuera de Latinoamérica. Le siguen Europa, destino del 11% y Asia, con el 8%.

El 78% de las startups encuestadas se encuentra en etapas avanzadas de desarrollo: el 31% está en Crecimiento y Expansión y el 47% se encuentra Lista para Escalar, lo que supone que el 78% de las startups Fintech en México se encuentra ya en etapas avanzadas de desarrollo. Sin embargo, la mayoría de startups siguen teniendo un tamaño pequeño en materia de empleados: 54% de ellas afirma tener entre uno y diez empleados, mientras que tan solo un 8% cuenta con más de 50 empleados.

El mercado de consumidores y PYMEs sub-bancarizados y no bancarizados, el segmento de Fintech for Inclusion, es el principal segmento objetivo de las startups Fintech en México, con un 54% de las startups encuestadas que dirigen sus productos o servicios a este segmento.

En cuanto a la principal tecnología en la cual basan sus productos o servicios, hay tres principales: Big Data y Analítica (25%), APIs y Plataformas Abiertas (17%) y Móviles y Aplicaciones (15%).

Los retos actuales del ecosistema Fintech

El avance en materia regulatoria o la apertura por parte de entidades financieras tradicionales en pro de la colaboración con los nuevos actores en la industria son uno de los factores críticos en este tema. En este sentido, México se ha posicionado como pionero al aprobar en marzo de 2018 la Ley que Regula a las Instituciones de Tecnología Financiera (Ley Fintech).

Además, es necesario mirar hacia el escenario global para poner en contexto las innovaciones Fintech que revolucionan la industria local, analizar las oportunidades dentro del país e impulsar los emprendimientos propios a través de programas que lo faciliten. Por esto resultan necesarias iniciativas y eventos como FINNOSUMMIT en México, pues a través de estos intercambios, enriquecidos por distintos puntos de vista, los emprendimientos Fintech y la industria financiera en general logran desarrollar otra perspectiva y apropiar las innovaciones indispensables para su crecimiento.