28 de marzo de 2024

Tendencia 2019 para infraestructura y operaciones de TI

21 de mayo de 2019 | Redacción

La consultora global Gartner dio a conocer las tendencias que se observan en la infraestructura y operaciones digitales de las empresas durante 2019. Mismas que serán discutidas a detalle durante la Conferencia de Infraestructura de TI, Operaciones y Estrategias en la nube de Gartner, que tendrá lugar el próximo 25 y 26 de junio en el Hotel Camino Real Polanco de la Ciudad de México.

De acurdo con Federico De Silva, Director de Investigación Senior de Gartner, los líderes de infraestructura y operaciones (I&O) se están involucrando cada vez más en otras áreas de las empresas modernas.

"Los objetivos de los líderes de I&O ya no son solamente entregar ingeniería y operaciones, sino ofrecer productos y servicios que respalden y permitan crear nuevas estrategias de negocios en una organización”, dijo el experto.

Ahora se deben enfocar en cómo usar capacidades como la Inteligencia Artificial (AI), la automatización de redes o edge computing para admitir infraestructuras en rápido crecimiento y satisfacer las necesidades empresariales.

Federico De Silva, también presidente de la Conferencia de Infraestructura TI, Operaciones y Estrategias en la nube 2019; participará activamente en el evento dedicado a los líderes de I&O que quieren prepararse para el impacto de 10 tecnologías y tendencias clave que apoyen la infraestructura digital en 2019. Estas son:

Adiós a los servidores - Es un patrón de arquitectura de software emergente que promete eliminar la necesidad de administrar y adecuar infraestructura. Los líderes de I&O necesitan adoptar un enfoque centrado en la aplicación de la computación sin servidor, administrando las API y los SLA, en lugar de las infraestructuras físicas.

"La frase ’sin servidor’ es un nombre poco apropiado", señaló De Silva. "La verdad es que los servidores aún existen, pero el proveedor del servicio es responsable de todos los recursos involucrados en el aprovisionamiento y la escala de un entorno de ejecución, lo que resulta en una agilidad atractiva".

Serverless no reemplaza los contenedores o las máquinas virtuales, por lo que es fundamental aprender cómo usar mejor la tecnología. "El desarrollo de capacidades de soporte y administración dentro de los equipos de I&O debe ser una prioridad, ya que, se estima que para el 2020, más del 20% de las empresas globales habrán implementado tecnologías informáticas sin servidor, lo que representa un aumento de menos del 5% en la actualidad", agregó.

Impactos de IA. - La AI está escalando posiciones en términos del valor, lo que servirá a los líderes de I&O a administrar infraestructuras en crecimiento sin tener que incrementar su personal. La AI tiene el potencial de ser transformacional desde el punto de vista de la organización y está en el centro de los negocios digitales, cuyos impactos ya se están percibiendo dentro de las organizaciones. Según Gartner, el valor comercial global derivado de la IA alcanzará casi $3.9 billones para el año 2022.

Agilidad de red (¿o falta de red?). - La red respalda todo lo que hace TI: servicios en la nube, Internet de las cosas (IoT), servicios de vanguardia, y continuará haciéndolo en el futuro. El enfoque para 2019 en adelante, debe centrarse en cómo los líderes de I&O ayuden a sus equipos a aumentar el ritmo de las operaciones de red para satisfacer la demanda. "Parte de la respuesta es desarrollar la agilidad de la red que se basa en la automatización y el análisis, además de abordar el cambio de habilidades necesario para tener éxito", comentó Katherine Lord, VP de Investigación de Gartner.

Se espera que las demandas en la red crezcan con la llegada de 5G, el aumento de la madurez de la nube y la explosión en la cantidad de dispositivos de IoT.

Muerte del centro de datos - Gartner predice que, de acuerdo a las tendencias actuales, para 2025 el 80% de las empresas migrarán completamente de los centros de datos locales a el alojamiento en la nube, lo que las llevará a cerrar sus centros de datos tradicional.

Edge Computing – El IoT y las tecnologías de inmersión impulsarán el procesamiento de la información, redefiniendo y reformulando lo que los líderes de I&O necesitarán implementar y administrar. El límite es la ubicación física en donde las cosas y las personas se conectan con el mundo digital en red; y la infraestructura estará cada vez más cerca del Edge computing..

"Esta es otra tendencia que no reemplaza a la nube, sino que la aumenta", dijo Katherine Lord. "El marco de tiempo crítico para que las organizaciones adopten esta tendencia es entre 2020 y 2023".

Nuevos roles dentro de I&O. – Explicar los requisitos de personal de I&O a los líderes de TI y de negocios en términos de valor comercial, mediante la conexión de los niveles de personal con el desempeño comercial y los objetivos estratégicos; es una necesidad en las empresas digitales modernas.

“Por ejemplo, la TI está asumiendo cada vez más el rol de soportar servicios en la nube en términos de agregación, personalización, integración y gobierno. Un gran desafío con los servicios en la nube es mantener los costos bajo control, y la empresa espera que I&O se haga cargo de eso, en lugar de centrarse únicamente en la ingeniería y las operaciones. I&O debe desarrollar las capacidades necesarias para intermediar los servicios; esto requerirá roles diferentes a los de I&O tradicionales”, comentó David Capuccio Vicepresidente y Distinguido Analista de Gartner. El marco de tiempo crítico para esta tendencia comienza a partir del 2019.

Habilitar una infraestructura global. - A pesar de que pocas infraestructuras son verdaderamente de naturaleza "global", las organizaciones deben prepararse para la noción de "infraestructura presente en todas partes". Al hacerlo, los líderes de I&O deben trabajar con algunas limitaciones, como pueden ser presupuestos ajustados y presiones de costos.

Una forma de enfrentar este desafío es elegir sabiamente la red de socios necesaria para el éxito global.

De acuerdo con los expertos, los líderes de I&O deben analizar detenidamente a sus socios y elevar el nivel de expectativas. ¿Pueden identificar claramente el valor que el socio les aportará en el contexto de la infraestructura global? ¿Están explotando todo el valor de las inversiones que sus socios han hecho recientemente? Los líderes de I&O deben estar al tanto de esta tendencia entre 2020 y 2023".

Espacio de noticias, entrevistas, artículos y opiniones relacionadas con el uso de las Tecnologías de Información en todas las industrias.

Redes Sociales

Links de interés

2018 - 2024 | © NubeTecno| All Rights Reserved | Designed by HTML Codex | Powered by @MiguelEnredado