19 de abril de 2024

Cisco: 25 años conectando a México

3 de diciembre de 2018 | Redacción

Isidro Quintana

Hace 25 años, en 1993, inició una maravillosa aventura en México de una empresa que tan solo 9 años antes, en 1984, recién había iniciado operaciones, y cuyo desarrollo revolucionó las redes a nivel mundial. Cisco inició como una historia de amor en la Universidad de Stanford para convertirse en uno de los líderes globales de tecnología y un firme contribuyente de desarrollo de talento en Tecnologías de Información.

Una de las grandes ventajas que tenían las soluciones de Cisco era que con un solo aparato se podían conectar diferentes tipos de redes; eran innovaciones que en esa época sólo Cisco ofrecía. En esas épocas las comunicaciones eran muy lentas, los protocolos de comunicación abierta que se utilizaban eran poco eficaces y Cisco logró hacerlos más eficientes con propuestas como la tecnología IP. Los sistemas de routers y switches de conectividad de Cisco fueron pieza clave para la creación de Internet en los 80´s.

Cisco abrió su primera oficina en México, en la zona de Polanco, en 1993 con ingenieros de sistema y ventas. En ese momento, Cisco estableció un fuerte lazo y compromiso para apoyar en la transformación de las redes y contribuir a la digitalización del país. De haber comenzado con menos de 10 empleados, actualmente Cisco cuenta con más de 1,300 colaboradores, distribuidos en cuatro ciudades: Guadalajara, Monterrey, Cd. Juárez y Cd de México y un amplio número de socios de negocios (partners) para tener una cobertura nacional. Contamos con aproximadamente 2,000 partners y son parte fundamental de nuestra operación.

Cuando Cisco llegó a México recordemos que Internet estaba en sus primeras etapas de desarrollo y fueron las instituciones educativas las primeras en adoptar las tecnologías de telecomunicaciones, después se fueron sumando las financieras, automotrices y de manufactura. Actualmente, Cisco está presente en las redes de una gran variedad de organizaciones públicas y privadas, en todas las industrias incluyendo por supuesto el sector educativo. Además Cisco cuenta con el portafolio más completo de soluciones de seguridad de la industria y preparamos la redes para su transformación digital

Cisco está comprometido con el desarrollo de nuevos talentos en TI, por ello creó su programa de Cisco Networking Academy, iniciado en Estados Unidos como una donación de equipo a una escuela de ese país, pero, había que enseñarles a usar el equipo y así es como se desarrolló el programa educativo y de responsabilidad social más grande y de mayor trayectoria de Cisco.

En México el programa de Cisco Networking Academy inició en 1998, solo 5 años después de haber establecido sus operaciones en el país; el programa comenzó con una academia y 20 años después contamos con más de 500 academias a nivel nacional y por nuestros cursos han pasado más de 400 mil estudiantes de todo el país. A nivel global, buscamos tener 2 millones de estudiantes al año para el 2020 por ello seguiremos trabajando para que la brecha que existe entre lo requerido en el mercado laboral y la oferta de mano de obra calificada en TI disminuya significativamente.

El compromiso con el país ha estado patente desde el primer día de operaciones y México es uno de los países clave para la operación de la compañía. Por ello en 2013, en aquel entonces nuestro CEO, John Chambers, anunció en Davos, Suiza una inversión de US$26 millones para establecer el Centro Global de Servicio para dar atención desde México inicialmente a América Latina; éste sería el 5to centro de su tipo en el mundo.

En 2015 se inauguró el Global Services Center – ahora Customer eXperience Center (CX Center)- que desde México atiende clientes a nivel global a través de ingenieros certificados, bilinguës y en algunos casos trilingües, y el cual también se ha convertido en un semillero de nuevos talentos a través de nuestros programas de Academy Services que da entrada y apoya a los nuevos ingenieros e ingenieras en su desarrollo profesional. Por el nivel de servicio que ofrece el CX Center ha recibido altas calificaciones sobre su desempeño.

Y seguimos creciendo en México, en 2014 inició operaciones Cisco Capital, una subsidiaria propiedad de Cisco. México es el primer país en la región en el cual Cisco Capital brinda financiamiento local directo a los clientes, complementando su red existente de sociedades financieras en el área.

En 2016, nuestro compromiso por contribuir en la digitalización del país se hizo patente con la visita de nuestro CEO, Chuck Robbins. El estableció el compromiso de apoyar en el aceleramiento de la economía digital del país. Cisco se comprometió a invertir en actividades relacionadas a la competitividad nacional, gobierno digital e inclusión social bajo un ambiente de ciberseguridad.

A la fecha hemos participado en más de 40 proyectos establecidos en ocho estados de la República con programas en las áreas de educación, salud, retail, manufactura, petróleo y gas, banca, infraestructura, internet de las cosas y ciudades inteligentes.

Uno de los programas a través de los cuales hemos trabajado es México Conectado a través del cual apoyamos en la conectividad de los puntos además de que México Conectado tiene en sus 32 puntos disponibles los cursos de Cisco Networking Academy donde otorgamos las habilidades digitales para diversificar y fortalecer el conocimiento de los ciudadanos en todo el país y nuestra principal inversión en el país es nuestra gente. Trabajamos día con día por ser el mejor empleador a nivel global y este año Cisco ha sido reconocido con la posición número 1 como mejor lugar para trabajar y mejor lugar para trabajar en TI por el Great Place to Work Institute. Sin duda nuestro activo más valioso es nuestro colaborador y seguiremos trabajando para seguir siendo el mejor espacio de trabajo.

En estos primeros 25 años nos hemos enfocado en promover los cambios en la forma en que México trabaja, vive, juega y aprende y seguiremos trabajando para continuar con nuestro compromiso.

Espacio de noticias, entrevistas, artículos y opiniones relacionadas con el uso de las Tecnologías de Información en todas las industrias.

Redes Sociales

Links de interés

2018 - 2024 | © NubeTecno| All Rights Reserved | Designed by HTML Codex | Powered by @MiguelEnredado