19 de abril de 2024

¿Qué es la híper disponibilidad empresarial y por qué es imprescindible?

15 de agosto de 2018 | Redacción

[ Aarón Sánchez | Gerente de Cuentas Corporativas | Veeam México]

En la actualidad, las empresas tienen el compromiso de garantizar una experiencia digital siempre activa para los clientes mientras, al interior, deben reconstruirse tomando ventaja de tecnologías y prácticas enfocadas en la continuidad del negocio Always-On, la reducción de riesgos y el aceleramiento de la innovación para poder mantenerse vigentes.

La meta es sumamente complicada debido a que los datos, motor de la transformación digital, continúan creciendo de manera impresionante: IDC estima que en 7 años habrá 163 zettabytes (esto es, 163 trillones de gigabytes) de datos, cuando en 2016 la esfera de datos a nivel mundial ascendía a 16.1 zettabytes. De igual forma la hiper criticidad de los datos va en aumento: según cálculos de la firma analista, para 2025 el 30% del cúmulo total serán críticos o hiper críticos.

Además, los datos provienen de una variedad de fuentes más amplia que nunca, según indica Deloitte, tales como sistemas tradicionales, maquinaria industrial, social media y sensores de IoT, entre otros. Además, a los formatos tradicionales se suman imágenes, audios y videos, de manera que no es difícil suponer que su gestión, almacenamiento y explotación inteligente y ágil, prioritarios para asegurar una operación continua y eficiente, son desafíos de cada vez mayores proporciones.

Por si eso fuera poco, de acuerdo con el Reporte de Disponibilidad 2017 de Veeam, el 67% de las empresas en México presentan alguna inactividad no planificada de 1 a 10 veces al año, ya sea por errores humanos, fuerzas externas u otros factores, y en el 31% de los casos, dichas interrupciones duran de 31 a 59 minutos, lo cual es inaceptable en la era de la digitalización y las operaciones permanentemente activas. Por ende, el 77% de ellas afirman tener una brecha de disponibilidad al no cumplir con los acuerdos de niveles de servicio (SLA, por sus siglas en inglés) esperados, y 7 de cada 10 experimentan una brecha de protección ya que no pueden proteger los datos de manera frecuente y confiable.

Por todo lo anterior, hoy en día contar con una estrategia enfocada en respaldar, asegurar y mantener disponibles los datos no es suficiente. Para avanzar en la transformación digital, las organizaciones deben ocuparse de que los datos se muevan con seguridad a través de las infraestructuras multi-nube, cumplan las expectativas de un mundo siempre conectado y móvil, y se lleven a nuevos niveles de inteligencia para ser capaces de anticiparse de manera automática a las necesidades y satisfacer la demanda. En otras palabras, deben implementar la hiper disponibilidad empresarial.

Las empresas hiper disponibles cuentan con lo que se requiere para llevar a cabo su transformación digital con éxito, pues dominan los desafíos relacionados con los datos al automatizar de forma segura el aprovisionamiento y gestión del flujo masivo y constante de datos que se ejecuta en su infraestructura, en la cual comúnmente conviven múltiples nubes.

El mercado de la hiper disponibilidad involucra diferentes soluciones, a saber: infraestructura como servicio (IaaS, por sus siglas en inglés) en la nube, control y visibilidad, protección de datos on-premise, gestión de datos, e-Discovery, seguridad de correo electrónico y respaldo empresarial. En combinación, de acuerdo con Veeam (basado en reportes de analistas), es un segmento que vale actualmente $30,000 millones de dólares y se estima que su rango de crecimiento anual compuesto (CAGR) a 3 años es de 9.4%.

La hiper disponibilidad aporta nuevos conocimientos a partir de los datos e incrementa rápidamente la productividad para que las empresas puedan acelerar su ritmo de innovación y la entrega de nuevos servicios y experiencias digitales que mejoren la forma en que vivimos y trabajamos. No es gratuito que se trate de la nueva expectativa de las organizaciones.

Espacio de noticias, entrevistas, artículos y opiniones relacionadas con el uso de las Tecnologías de Información en todas las industrias.

Redes Sociales

Links de interés

2018 - 2024 | © NubeTecno| All Rights Reserved | Designed by HTML Codex | Powered by @MiguelEnredado