Tendencias de 2019 que colocan a los datos en el centro del negocio
[ Douglas Wallace | Gerente General para América Latina y el Caribe | Pure Storage ]
El papel de los datos para el crecimiento del negocio toma mayor relevancia a medida que las empresas se benefician de la inteligencia que estos entregan. Es la base para tomar decisiones de negocio óptimas y ofrecer mejores resultados a los clientes. A medida que la vida se torna digital, la cantidad de puntos de contacto de los clientes aumenta y con ellos, también aumenta el nivel de entendimiento. Pero con tal cantidad de datos disponibles, las empresas están enfrascadas en una competencia por obtener una ventaja competitiva. Solo prosperarán aquellas que sean capaces de recopilar, analizar y tomar acciones rápidamente.
Las empresas están cada vez más preocupadas por cómo los datos y la tecnología, incluida la Inteligencia Artificial (IA) y el aprendizaje profundo o deep learning (DL), impulsan el crecimiento del negocio. Uno de los mayores desafíos se basa en colocar los datos en el centro del negocio y construir una arquitectura de TI que permita que estos se compartan libremente con las aplicaciones de escala web tradicionales y nuevas.
A medida que avanzamos en el 2019, podemos observar tres tendencias en la infraestructura de TI que tendrán una gran influencia durante todo el año y que contribuirán a construir arquitecturas verdaderamente centradas en los datos.
1. Adopción de la nube híbrida.
Una dicotomía constante entre los CIOs y los arquitectos de la Nube es elegir entre una nube pública o una arquitectura en las instalaciones. Este no es un compromiso pequeño; por un lado, la nube pública no está diseñada específicamente para las necesidades de la empresa, además, el almacenamiento de nivel empresarial no suele ser fácil de usar, ágil o escalable en una nube pública.
La infraestructura sustenta cada negocio y necesita poder responder a las demandas que se le imponen; por lo tanto, los desafíos de mover datos entre la nube pública y las soluciones locales deben ser resueltos. En 2019 veremos soluciones multinube más sólidas y unificadas que brindan la flexibilidad y la simplicidad que las organizaciones necesitan para superar esta brecha.
Las soluciones que brindan a las organizaciones el poder de elección están cada vez más al alcance para unificar diferentes entornos de nube y permitir la migración de aplicaciones desde entornos locales a la nube, y viceversa. En este mundo de nube híbrida, las aplicaciones pueden desarrollarse una vez e implementarse sin problemas en las nubes propias y alquiladas, lo que brinda a los clientes la máxima flexibilidad para convertir los datos en valor dondequiera que residan.
2. NVMe over Fabrics: medios de nueva generación.
NVMe hace que todo sea más rápido, bases de datos, entornos en contenedores y virtualizados, iniciativas de prueba/desarrollo y aplicaciones de escala web. En consecuencia, la siguiente evolución lógica es que NVMe over fabrics (NVMe-oF) pase de ser una implementación de nicho y dé un paso hacia adelante para ser la principal tendencia en 2019, en particular en aquellos entornos que buscan un mejor rendimiento, una latencia aún menor y menos sobrecarga de cómputo.
Con un precio competitivo, el almacenamiento basado en NVMe proporciona un rendimiento constante de baja latencia, la pieza final del rompecabezas será la entrega de una capacidad de extremo a extremo mediante la adición de NVMe-oF para la conectividad de front-end.
3. Implementación de tecnologías de contenedores.
Incluso cuando las tecnologías de contenedores han demostrado ser muy atractivas, en particular en los entornos DevOps, la falta de almacenamiento persistente en contenedores las convirtió en una opción poco viable para muchas aplicaciones empresariales, lo que generó un retraso en su adopción.
Los entornos de alojamiento de contenedores facilitan el desarrollo, aceleran la implementación y simplifican el escalamiento como parte de la maduración de la adopción de las metodologías DevOps e Ingeniería de Confiabilidad del Sitio. Esto significa que las empresas pueden impulsar la innovación rápida y la entrega de nuevas funcionalidades a sus clientes.
Una forma de implementar entornos de contenedores a gran escala es a través del aprovisionamiento de almacenamiento automatizado, inteligente y escalable. Recientemente, las nuevas soluciones han permitido ejecutar aplicaciones de producción en contenedores, independientemente de si son sin estado o abundantes en datos. Por lo tanto, prevemos que la búsqueda de implementaciones rentables en entornos de nube híbrida continuará impulsando la adopción de contenedores a lo largo del 2019.
En definitiva, el desafío definitivo para los equipos de TI es entregar valor al negocio a través de arquitecturas centradas en datos. Esperamos que estas tendencias contribuyan a construir la infraestructura de TI adecuada, una que permita a las empresas consumir información sobre datos en tiempo real, mientras reduce los costos y simplifica la administración.